NARIÑO TERRITORIO DE PATRIMONIOS

NARIÑO TERRITORIO DE PATRIMONIOS

Evidenciar que en Nariño confluye el pacífico, la amazonía y los andes, es poner de manifiesto que somos un territorio diverso, colmado de memorias, con retos de presente y sueños de futuro. Ser Panamazónicos nos configura como un privilegiado lugar donde la riqueza cultural parece no tener principio, ni fin.

El Patrimonio cultural es un activo social que, valiéndose de la memoria y de las historias  invita a la reflexión y a la construcción del territorio que habitamos. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, las Músicas de Marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico sur de Colombia, y el Itinerario Cultural Qhapaq Ñan, hacen parte del patrimonio cultural de la humanidad del que nos sentimos plenamente orgullosos como nariñenses y sobre los que tenemos grandes responsabilidades, como fortalecer su conocimiento, salvaguardia,  apropiación social y difusión.

PES BARNIZ DE PASTO

El Barniz de Pasto mopa-mopa es una manifestación cultural única en el mundo, que utiliza como materia prima la planta del mopa mopa Elaeagia pastoensis mora para decorar objetos fundamentalmente de madera. Es una técnica artesanal de origen prehispánico, pasa por el Periodo Colonial, llega a la consolidación de la República y se prolonga hasta la actualidad.

La planta crece de manera silvestre en la zona selvática del Putumayo, Caquetá y áreas de dispersión, los recolectores la venden a los artesanos barnizadores de Pasto para su transformación en láminas de diversos colores, por su parte, los ebanistas, carpinteros y torneros son los encargados de elaborar las piezas de madera a solicitud del barnizador, sobre dichos objetos se aplican las láminas de mopa mopa mediante un proceso de calor y se diseñan iconografías con los cortes de una cuchilla que producen manos laboriosas, la creatividad y el conocimiento de maestros y aprendices