RESUMEN 1RA EDICIÓN / FESTIVAL DE CULTURA LIBRE EN PASTO

Comparte cultura | 3er momento encuentro C+C

Conferencias

En esta exposición haremos un recorrido por diversos proyectos que narran diversos apartes de hechos históricos importantes a través de la tecnología e interacción. Tomaremos como caso nacional el desarrollo del proyecto ‘4 Ríos’ una iniciativa que narra historias del conflicto armado en Colombia haciendo uso de diversa tecnología como cómic interactivo y Realidad Aumentada.

Viernes 21 de Abril – 9:00 a.m : Paraninfo de la Universidad de Nariño (Sede Centro) | Entrada Libre |

Panelistas.

  • Carlos Cordoba – Dr. Diseño Interactivo y Secretario TIC Gobernación de Nariño.
  • Daniela Moreno – Colectivo UPAYAKUWASI (Ecuador)

Ponente.

Manuel Tobar

El mundo suena constantemente, nos regala sonidos y al mismo tiempo recibe los que le damos. Poner en acción el oído es un acto de generosidad. La escucha no es un acto un aislado. La escucha nos invita a interactuar y relacionarnos con todo lo que nos rodea, nos recuerda que somos un cúmulo de relaciones e intercambios, nos permite circular por los recovecos de la memoria. Los paseos y las derivas sonoras (de la manos de los registros sonoros) resultan prácticas muy útiles para apropiarnos de nuestros territorios. Para que aquellos lugares que compartimos comúnmente -y que los afanes cotidianos los reducen a excusas para trasladarnos de un punto a otro- sean espacios de encuentro, convivencia y reconciliación. Paseos y derivas sonoras nos invitan a:

– Caminar los lugares para sentirlos y no temer perdernos por momentos

– Recorrer los lugares para habitarlos y hacerlos nuestros

– Conocer los lugares para comunicarnos e interactuar con ellos

– Reconocer los lugares para relacionarnos con ellos y recordarlos

Viernes 21 de Abril – 10:30 a.m : Paraninfo de la Universidad de Nariño (Sede Centro) | Entrada Libre |

Panelistas.

  • Mario Laso – Geógrafo Universidad de Nariño.
  • Harold Bonilla – Director FABLAB Pasto, Innovador Social, Investigador y docente universitario.
  • Jairo Moreno – Arquitecto, docente y gestor del patrimonio cultural

Ponente.

Ana Maria Romano

Un acercamiento a la cultura libre desde la propia historia, para comprenderla como un conjunto de prácticas políticas más que como modelo de administración o gestión de la cultura. Partiendo de dos proyectos de carácter público, uno en Bogotá y otro en Ecuador, se plantea la dificultad (o tal vez imposibilidad) de gestionar lo Público de la misma manera en la que se puede gestionar lo Común. De tal forma, se propone un universo de conceptos compuesto por diferentes capas, que nos permitan avanzar en el desarrollo de un pensamiento crítico capaz de aportar en la construcción de políticas culturales que puedan ser un motor de transformación social y de construcción de nuevas posibilidades de vida y de gestión de lo común, en contraposición a políticas que respondan a los afanes del mercado.

Viernes 21 de Abril – 2:00 p.m: Paraninfo Universidad de Nariño (Sede Centro) | Entrada Libre |

Panelistas.

  • Gloria Ximena Garzón – Directora administrativa de la Dirección de Cultura de la Gobernación de Nariño.
  • Tania Navarrete – Dra. en ciencias administrativas, directora Central DOGMA ( Plataforma del procomún y la acción cultural 360 grados en Ecuador).
  • Vladimir Hernández Botina – Asesor en innovación, premio nacional “Jóvenes Innovando para la Paz” (MinInterior – Colombia(, asesor en innovación social de la SED de la Gobernación de Nariño y actual coordinador del programa e innovación educativa “Cátedra Futuro”-

Ponente.

Tatiana Avendaño

Hallazgos y aprendizajes de las experiencias de mapeo y  levantamiento de información de los territorios, con niños de los municipios del departamento de Nariño en el marco de los pilotajes de la metodología del programa de Innovación Educativa Cátedra Futuro.

Viernes 21 de Abril – 3:00 p.m: Paraninfo Universidad de Nariño (Sede Centro) | Entrada Libre |

Ponente.

Cátedra Futuro

La Propiedad Intelectual tiene por excelencia un vínculo esencial con el conocimiento, ya que por si, tiene un lazo con la creación humana, a través de lo cual una vez plasmada la obra se protege a los creadores. En específico la propiedad intelectual tiene relación con las creaciones de la mente, las innovaciones, inventos, diseños, dibujos, las obras literarias, artísticas, científicas. Lo importante radica en generar un equilibrio entre la exclusividad que muchas veces genera la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento y la información. La propiedad intelectual, y en particular los derechos de autor, es una área jurídica que ha recibido un enorme impacto por las nuevas tecnologías, y en especial por las redes públicas como Internet. La finalidad de esta sesión es revisar los aspectos más importantes de la propiedad intelectual y la cultura libre, en especial de los derechos de autor a la luz de la naturaleza transnacional del Internet. Bienvenid@s!!

Viernes 21 de Abril – 4:00 p.m: Paraninfo de la Universidad de Nariño (Sede Centro) | Entrada Libre |

Panelistas.

  • Geovanny Insuasty – Director Festival Internacional de Cine de Pasto.
  • Wladimir Uscategui – Director editorial Galáctica
  • Nathaly Espitia – Fundación Karisma, Creative Commons Colombia.

Ponente.

Diego Morales

Viernes 21 de Abril – 5:00 p.m : Pinacoteca Departamental | Entrada Libre |

Ponente.

Lucio Feullet

Los cambios sociales, ambientales, tecnológicos y económicos invitan a cambiar paradigmas. Las casas creativas proponen espacios de acción que fomentan el intercambio de oficios, disciplinas y toda clase de artes en pos de crear nuevas economías que generen nuevos valores entre los individuos que hacen parte de esa oferta y demanda.

Sábado 22 de Abril – 9:00 a.m : El Nido espacio cultural – Cra 24 # 20 – 10 | Entrada Libre |

Ponente.

Casa Occio

Talleres

El taller busca construir un espacio de reflexión y creación. Durante un día intenso se discutirá sobre el papel y la práctica del arte en la construcción de alternativas post-extractivistas, reconociendo la necesidad de utilizar materiales, como pigmentos y tintas, elaboradas con materiales orgánicos y no de aquellos normalmente provenientes de derivados del petróleo y de los minerales. La primera parte será para aprender a elaborar, preparar y conservar las tintas y los pigmentos orgánicos. En la segunda parte utilizaremos estos pigmentos para trabajar dos temáticas. Para empezar trabajaremos a partir del autorretrato. Y, teniéndonos presentes como individuos, pasaremos a un ejercicio colectivo de reflexión y creación en torno a pensar en un arte post-extractivista y las implicaciones que este tiene. A partir de esta reflexión y discusión colectiva elaboraremos una segunda obra, de igual manera con los pigmentos que fueron elaborados anteriormente pensando de cómo nuestro aporte contribuye en este esfuerzo siempre colectivo para caminar hacía un mundo que nos permita reencontrarnos con los circuitos ecológicos, lejos de los circuitos de mercado.

Viernes 21 de Abril – 9:00 a.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental – Cra 26 # 18 – 93 | Entrada Libre |

Tallerista.

La Suerte

El Taller colectivo “El Centro de la Memoria: Pasto” es un espacio teórico pero sobre todo práctico e interactivo en el cual se pretende generar un punto de encuentro entre los ciudadanos y la ciudad a través de la creación de contenidos multiformato que permitan generar memorias tangibles de los centros urbanos de variadas ciudades de Latinoamérica.

En el mismo se busca potenciar conocimiento e interacción de las personas con el centro de cada una de las ciudades donde se lleva a cabo. Durante el Primer Festival de Cultura Libre de Nariño 20 participantes recorrerán el centro de Pasto creando memorias en foto, audio, texto, video y video 360 muchas de las cuales se expondrán en el cierre del Festival.

Viernes 21 de Abril – 9:00 a.m : Auditorio MiCitio Calle 18a # 25 – 16 

Tallerista.

Alejandro Angel

En este taller los integrantes de la Fundación Karisma y Creative Commons Colombia hacen un recorrido por nuevas formas de entender la propiedad intelectual en entornos contemporáneos. El taller tiene dos partes: la primera es una sesión de sensibilización e introducción a asuntos relacionados con el derecho de autor y las alternativas de licenciamiento libre, la segunda parte es una práctica para entender mejor lo que acabamos de estudiar, esta vez desde la perspectiva de los creadores de obras.

Viernes 21 de Abril – 9:00 a.m : CISNA Centro de Innovación Social de Nariño Cra 27 # 12 – 89 

Tallerista.

Fundación Karisma

El taller tiene el objetivo de brindar a los asistentes diversas herramientas conceptuales y creativas para la conceptualización y creación de proyectos, ideas e iniciativas basadas en nuevas narrativas digitales, narrativas transmedia y multiplataforma sobre la memoria histórica en el sur de Colombia.

Viernes 21 de Abril – 2:00 p.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental 

Tallerista.

Manuel Tobar

El mundo suena constantemente, nos regala sonidos y al mismo tiempo recibe los que le damos. Poner en acción el oído es un acto de generosidad. La escucha no es un acto un aislado. La escucha nos invita a interactuar y relacionarnos con todo lo que nos rodea, nos recuerda que somos un cúmulo de relaciones e intercambios, nos permite circular por los recovecos de la memoria. Los paseos y las derivas sonoras (de la manos de los registros sonoros) resultan prácticas muy útiles para apropiarnos de nuestros territorios. Para que aquellos lugares que compartimos comúnmente -y que los afanes cotidianos los reducen a excusas para trasladarnos de un punto a otro- sean espacios de encuentro, convivencia y reconciliación. Paseos y derivas sonoras nos invitan a:

– caminar los lugares para sentirlos y no temer perdernos por momentos

– recorrer los lugares para habitarlos y hacerlos nuestros

– conocer los lugares para comunicarnos e interactuar con ellos

– reconocer los lugares para relacionarnos con ellos y recordarlos

Viernes 21 de Abril – 2:00 p.m : Auditorio MiCitio Calle 18a # 25 – 16 

Tallerista.

Ana Maria Romano

El Taller Modelos de Gestión y Casas Creativas es una introducción al concepto de la economía naranja, donde se espera compartir experiencias, metodologías y el espíritu que trae el concepto de economía creativa, para que los participantes reflexionen en cómo sus saberes pueden ofrecer a esa Economia Naranja, una experiencia, un producto o un servicio que genere valor y a su vez fortalezca los demás procesos comunitarios, artisticos, tecnológicos, ambientales, entre otros.

Sábado 22 de Abril – 10:00 a.m : El Nido espacio cultural Cra 24 # 20 – 10 

Tallerista.

Casa Occio

El taller realizará ua introducción a la construcción manual / artesanal de rondadores con técnicas tradicionales que datan de cientos de años.

Sábado 22 de Abril – 10:00 a.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental 

Tallerista.

Hermanos Pineda, segunda generación del grupo Samy, Andes Music Machine

Pocas personas tienen acceso a las últimas y más potentes máquinas del mercado pero eso no tiene que impedir la creación multimedia en nuestros territorios ya que existen plataformas y tecnologías asequibles: la Raspberry Pi, una computadora de bajo coste que corre bajo Linux y una plataforma ideal para empezar a desarrollar aplicaciones interactivas; Python, actualmente uno de los lenguajes de programación más asequibles y de mejor uso en el mundo, y sensores que se pueden fabricar una misma y o existen muchos baratos en el mercado.

Lxs participantes al taller aprenderán los básicos de los plataformas y desarrollarán un escenario sencillo de interacción audiovisual usando un archivo de audio y/o video y un sensor.

Sábado 22 de Abril – 9:00 a.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental 

Tallerista.

Acid Rain – MediaLab Ecuador

Taller de ilustración dirigido a niños y niñas habitantes de los barrios de la comuna 10 de Pasto.

Sábado 22 de Abril – 9:00 a.m : Biblioteca Nueva Aranda 

Tallerista.

Fernando Yela

El taller se enfoca a entender el manejo del computador, la tarjeta de sonido, controladores como estudio de grabación así como la óptima configuración del mismo, así como distinguir los diferentes tipos de software y hardware utilizados para la producción de música de cualquier estilo.

Sábado 22 de Abril – 2:00 p.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental 

Tallerista.

Marco Pinteiro – Dj, músico, productor musical – Andes Music Machine

La meta de este encuentro es de pensar los pequeños emprendimientos rurales desde el territorio, el género y la tecnología. Partiendo del ejemplo de la Divina Papaya, un emprendimiento rural de pequeña escala en Cayambe, Ecuador, exploramos los proyectos y ideas de lxs participantes haciendo especial hincapié en las necesidades tecnológicas y sociales para poder llevarles a cabo o hacerles más sustentables.

Sábado 22 de Abril – 9:00 a.m : CISNA Centro de Innovación Social de Nariño 

Tallerista.

Pedro Soler y Daniela Moreno Wray (Upayakuwasi)

Acciones / Intervenciones

Puerto interactivo entendido como artificio edu-comunicativo cuenta con una serie de componentes formativos pensados en la apropiación de herramientas comunicativas análogas y digitales, de procesos de creación y construcción de aparatos, con el fin de brindar diversas formas de generar insumos que den voz a lxs participantes, para el reconocimiento de estas herramientas proponemos una metodología de trabajo basada en premisas como: hazlo tú mismo, aprender haciendo, trabajo colaborativo y pensamiento crítico de los temas a trabajar.
El puerto interactivo desarrolla los siguientes momentos
1. ¿Cómo se hace la radio?
2. Cosmética a base de Plantas
3. Experimentación tecnológica y sensorial.

Viernes 21 de Abril – 9:00 a.m : Pasaje Corazón de Jesús – Plaza de Nariño 

Dirige.

Platohedro (Medellín) 

Feria de emprendimiento joven de la ciudad de Pasto

Viernes 21 de Abril – 9:00 a.m : Pasaje Corazón de Jesús – Plaza de Nariño | PERMANENTE |

Dirige.

Pasto Compra Joven – Alcaldía de Pasto

Trae tus contenidos, carteles, stickers, revistas, fanzines, tejidos y todo lo que quieras compartir, intercambiar y dar a conocer. Nos acompañará una sesión de música del colectivo Background.

Sábado 22 de Abril – 4:00 p.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental 

Dirige.

Dirección Administrativa de Cultura Gobernación de Nariño

Punto permanente del sistema de información cultural del departamento de Nariño y la estrategia “Libera Cultura”.

Viernes 21 de Abril – 2:00 p.m : Pasaje Corazón de Jesús – Plaza de Nariño

Dirige.

Dirección Administrativa de Cultura – Gobernación de Nariño

Exposiciones

Instalación construida con software libre y hardware de bajo coste, habla sobre las relaciones interculturales y el uso de la tierra en la zona de Cayambe, Ecuador.

Apertura 21 de Abril – 7:00 p.m :Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental

A cargo de.

Daniela Moreno Wray

Registros del trabajo realizado en los municipios de Yacuanquer, Cumbal, La Florida, Linares, El Tambo y Chachagui durante los 2 primeros momentos del Encuentro C+C. Momentos que culminan en la realización del 1er Festival de Cultura Libre de Nariño.

Apertura 21 de Abril – 7:00 p.m : Pinacoteca Casa de la Cultura Departamental

A cargo de.

Organización C+C

Espacio y sesión fotográfica de participación colectiva para la alteración de las ideas instauradas por la visión del binarismo masculino – femenino

Viernes 21 de Abril – 3:00 p.m : El Nido espacio cultural Cra 24 # 20 – 10

A cargo de.

Hanna Ramona